Para preparar unas hamburguesas ricas y nutritivas de LENTEJAS ROJAS solo hace falta un poco de tiempo y los siguientes
INGREDIENTES:
- 100 gr. de lentejas rojas.
- 1/2 rama de apio limpia y picada.
- Una zanahoria pequeña y picada.
- 500 ml de agua.
- 1/2 cucharadita de cilantro molido.
- 1/2 cucharadita de comino molido.
- 140 gr. de pan rallado.
- Dos cucharaditas de harina.
- Una clara de huevo ligeramente batida.
- Una cucharada de perejil fresco picado (opcional).
- Una cucharada de aceite de oliva.
Mezclamos las lentejas, el apio, la zanahoria, el agua, el cilantro y el comino en una cazuela grande y llevamos a ebullición (se puede disminuir la cantidad de agua hasta 400 ml, para que en el proceso de cocción el agua se evapore más rápido y que no se deshagan mucho las lentejas), luego bajamos el fuego a medio-bajo, como suelen hacer en la cocción de las legumbres. Dejamos a fuego lento sin cubrir durante 20 min. o hasta que la mezcla se espese y la dejamos a enfriar.
Introducimos en la mezcla enfriada la mitad del pan rallado. Mezclamos removiendo los ingredientes para obtener una masa homogénea. Hacemos con la ayuda de una cuchara y las manos remojados en el agua fría (para que no se peguen las hamburguesas a las manos) unas hamburguesas (de tamaño algo más grande de una cuchara), las aplastamos un poco para que tengan una forma plana. Rebozamos las hamburguesas primero en la harina, luego en la clara de huevo y después en el pan rallado.
Calentamos aceite (tal cantidad que no se cubran las hamburguesas por completo y que tampoco floten en el aceite) en una sartén y freímos las hamburguesas por ambos lados hasta que se queden doradas. Escurrimos el exceso del aceite sobre papel de cocina.
Se pueden servir con una salsa de yogur.
SALSA DE YOGUR:
- 125 ml de yogur desnatado.
- Un diente de ajo pequeño, machacado.
- Una cucharadita de limón.
- Un poco de sal.